FUNDAMENTOS DE ALINEACION 2005

Preparado por: Daniel Rodriguez

CAMBER
Camber
Es una medida angular que representa la inclinación de la parte superior de las ruedas, hacia fuera (+) o hacia adentro (-), a partir de la vertical, vista desde el frente del vehículo.
El camber de las ruedas delanteras es medido con precisión cuando las ruedas están orientadas paralelas a la línea direccional del eje  trasero.
FUNCION
Distribuir el peso del vehículo sobre la superficie de las llantas para evitar el desgaste desigual en las mismas.  
Determinada magnitud de camber positivo es generalmente incluído en vehículos en reposo con el objetivo de contrarrestar tendencias a crear camber negativo...
.. mientras que el vehículo está en movimiento debido a la curvatura de  las carreteras, peso de los ocupantes, fuerzas creadas por condiciones de superficie de carreteras y otros factores de la geometría de la suspensión.
 El propósito es lograr  “cero camber” de promedio con el vehículo en movimiento.
Con el vehículo en movimiento el “camber estático” variará en función del peso (ocupantes y carga) y condiciones del cambio debido al sistema de suspensión independiente del tren delantero.
La variación del camber es lograda con el desplazamiento, hacia afuera y hacia adentro de la parte superior de las ruedas mientras se mantiene la parte inferior equidistante una de otra para evitar fricción por resbalamiento. 
Un desgaste excesivo del borde de las ruedas es generalmente atribuido a ajustes impropios del camber.
  Dado a que con el camber mal ajustado y la rueda desplazándose en línea recta, el lado hacia el cual existe la inclinación tiende a desplazarse más de prisa y a recibir mayor proporción del peso del vehículo.
Se recomienda mantener el camber dentro de ¼° lado a lado. Camber desigual, lado a lado causa tirantez hacia el lado más positivo. 

JAUNCECuando una rueda se mueve hacia arriba en   relación con el vehículo, la parte superior se inclina ligeramente hacia  afuera,  aumentando el Camber,
Este movimiento se conoce como “Jaunce Travel”.
REBOUND  (rebote)Cuando una rueda se mueve hacia abajo en relación con el vehículo, la parte superior de la rueda se inclina hacia adentro,disminuyendo el camber,
Este movimiento se conoce como “Rebound” (rebote).
LINEA CENTRAL DEL VEHICULO
Línea central del vehículo es la línea de centro longitudinal.
LINEA GEOMETRICA CENTRAL  - Es la línea creada conectando los centros o mitades de los ejes traseros y delanteros
LINEA DIRECCIONAL DEL EJE TRASERO Línea direccional es la bisectriz del ángulo de convergencia total del eje trasero.
ANGULO DIRECCIONAL
Angulo Direccional, es el angulo entre la linea de
 fuerza direccional, del eje trasero y la linea geometrica central

Continuar en la siguiente pagina..

Agosto 2011

Actualizacion Constante

autor: Daniel Rodriguez

automecanico.com