FUEL INJECTION

CHEVROLET

INYECCION DE COMBUSTIBLE

1ra. y  2da Generacion

Viene de la pagina anterior..

Sensor de presión absoluta del múltiple (MAP)

Profr. Francisco de La Garza.V.

El sensor MAP (Manifold Absolute Pressure) se encarga de medir la presión absoluta del múltiple de admisión convirtiendo el vacío a una señal de voltaje la cuál interpreta el ECM como presión absoluta en el múltiple.
 Este sensor le indica también al ECM la presión barométrica o sea la altura sobre el nivel del mar.
A mayor altura sobre el nivel del mar existirá menos presión y mandará a la terminal F15 del ECM menos voltaje así como también entre más vacío exista en el múltiple de admisión el voltaje será menor.
Al poner la llave en "ON", ECM "lee" el voltaje de la terminal F15 y monitorea la presión barométrica existente o altura sobre el nivel del mar y determina la cantidad de combustible a inyectar, así como también la curva de avance del tiempo de encendido.
Esto también lo hace en una aceleración repentina a fondo cuando el vacío en el múltiple de admisión es cero.
Estando funcionando el motor, el sensor MAP informa a ECM de la carga aplicada al motor leyendo el vacío en el múltiple de admisión.
El sensor MAP tiene tres cables y un conector de vacío conectado al múltiple de admisión.
El cable gris viene de la terminal A4 del ECM con un voltaje de referencia (VREF) de 5 voltios. Si no existe voltaje de referencia, el problema está en el cable o en ECM.
El cable verde es la salida de la señal de referencia y se conecta a la terminal F15 del ECM. Al ensamblarse el conector en el sensor, su voltaje será de aproximadamente a 4.5 voltios; si el voltaje es cero o queda en 5 voltios, el sensor está defectuoso.
 Por medio de la señal de referencia transformada a voltaje, ECM modifica la curva de avance del tiempo del encendido y la inyección de combustible.
En el cable púrpura no existirá voltaje ya que éste está conectado a tierra en la terminal B6 del ECM. Si no es tierra al checarlo con un Ohmetro, el problema está en el cable o en el ECM.
Para probar el MAP es necesario utilizar un voltímetro entre las terminales A y B del conector (F15 y B6 del ECM) y aplicar vacío con la llave de encendido en "ON". El voltaje bajará de aproximadamente 4.5 a 1.5 voltios.

Control del ECM según información del MAP
Dependiendo de la presión barométrica ECM controla:
• Tiempo de encendido.
• Inyección del combustible.
Dependiendo del vacío del motor ECM controla:
• Tiempo de encendido.
• Inyección de combustible.
• Corte momentáneo de la inyección de combustible en desaceleración.
Según el vacío en el múltiple de admisión es la carga aplicada al motor.
Al forzar el motor se requiere mayor potencia. En éste momento el vacío en el múltiple es muy poco y el MAP manda la señal por la terminal F15 para que el ECM mande mayor cantidad de combustible y retrase el tiempo de encendido para que no cascabelee ya que la mezcla rica arde rápidamente..
Al aumentar el vacío en el múltiple de admisión, el MAP manda la señal para que el ECM mande menor cantidad de combustible y como la mezcla pobre arde más lentamente ECM adelanta el tiempo comportándose como un avance de vacío.
En una desaceleración, el vacío en el múltiple de admisión aumenta considerablemente y en éste momento el ECM recibe la señal para cortar el suministro de combustible y evitar emisión de gases contaminantes.
Cuando falla el MAP genera los siguientes códigos:
Código 33.- Señal de voltaje del MAP demasiado alta (bajo vacío).
Código 34.- Señal de voltaje del MAP demasiado baja (alto vacío).

Volver al indice o inicio del manual.

Continuar siguiente pagina..

Agosto  2014

Actualizacion Constante

Prof. Francisco De La Garza V.

AUTOMECANICO.COM